Organiza tu viaje con
Triporg

Pagasarri

El monte Pagasarri forma parte del macizo del Ganekogorta, que se situa entre los territorios de Bizkaia y Alava. Su extensión geográfica pertenece a los municipios del Bilbao, Alansotegi y Arrigorriaga. Con 671 metros de altura es uno de los montes más populares de Bizkaia.
Su historia es similar a la del resto de los montes de Bizkaia. Ocupado por bosques de robles, encinas y hayas, abasteció de leña, frutos y caza a sus primeros moradores. Hallazgos arqueológicos en su cima indican que en la Edad de Bronce se inicia la actividad pastoril en la zona. Actividad que permanece en la actualidad y que ha dejado su impronta en el paisaje.
Vista Pagasarri
Entre los siglos XVI-XVIII, el crecimiento de la siderurgia y la construcción de barcos generó una demanda de madera tal que desbordó las posibilidades de regeneración de los bosques, en toda Bizkaia. A esto hay que añadir los incendios que hubo que soportar el Pagasarri, junto a otros montes próximos a Bilbao, durante la Primera guerra Carlista. En este periodo de tiempo fueron construidas las neveras del Pagasarri.
En 1615 se empezó a edificar El Arsenal Real de Zorroza destinado exclusivamente al armamento de navíos de guerra, mientras el resto de astilleros Abando, Bilbao y Deusto, se dedicaban a la de naos, galeones y pequeños mercantes.
Entre 1610 y 1630 se fabricaron en las riberas de la Ría más de cuarenta galeones de entre 300 y 700 toneladas. Teniendo presente que para un barco de tamaño pequeño se necesitaban unos tres mil quinientos metros cúbicos de madera, que equivalen a unos seis mil robles, se puede comprender el efecto de los astilleros o de los montes más próximos de Bilbao.En 1618 hubo diferentes decretos sobre la tala de árboles.

En el siglo XIX el Pagasarri ofrecía un desolado paisaje sin árboles, había perdido toda su riqueza forestal, hasta que a mediados del XIX fue repoblado con la espacie de pino insigne o de Monterrey. Los buenos resultados obtenidos provocó que estas plantaciones, junto a algunas de eucaliptos, se realizasen en otros terrenos cubiertos por pastos y sobretodo por matorrales, dando como resultado un paisaje monótono y sin apenas diversidad arbórea.
Tiempo después, en 1914 surgió la idea que apuntaba la necesidad del cuidado y conservación y repoblación del macizo del Pagasarri, que por aquel entonces apenas conservaba árbol alguno en sus laderas más próximas a Bilbao.
La Fiesta del Árbol, se celebró a primeros de 1915, los árboles fueron donados por el Ayuntamiento, Diputación y algunos particulares de la época.
Esta fiesta fue repetida al año siguiente repoblando la parte de las antiguas neveras e inmediaciones de la Fuente del Tarín.
Camino Arnotegui
Como anécdota también en los años 1.749 los ganaderos traían a los toros procedentes de Castilla para posteriormente ser utilizados en las corridas taurinas celebradas en Bilbao.
Los toros que se necesitaban eran bajados del Pagasarri a la campa del Monte Arnotegui (Corralón).
Las corridas se celebraban en la anteiglesia de Abando estando situado el coso junto a la iglesia de San Vicente. Las barreras estaban situadas junto a la fachada del templo (1.609).
Por otra parte, a finales del siglo XIX comienza a surgir la afición montañera entre la población que ve en la montaña una fuente de salud y bienestar, esta forma de ocio se convirtió en poco tiempo en una arraigada tradición. Sin duda, el Pagasarri ha sido y es uno de los montes mas frecuentados. Es visitado a diario por un considerable número de personas asiduas, que se incrementa en los fines de semana. A su cima suben personas de todas las edades.
Cantera
El Pagasarri constituye un enclave natural que a pesar de la gran presión humana permite la presencia de una flora, fauna y paisaje que hacen de él un área con gran importancia natural y cultural para todos los municipios que la componen.