Organiza tu viaje con
Triporg

Ruta desde Zabalburu                                                                                                        Ver Ruta
Lo más cómodo es comenzar en la plaza Zabalburu.
Subiendo por Juan de Garay, dirección Salida Santander-San Sebastián, llegamos al caserio Guiña y a la nueva rotonda (San Adrián). En ésta hay que girar a la izquierda dirección San Adrián. Una vez pasado este barrio, y cruzando el puente sobre la autopista encontramos a nuestra derecha la Central de Iberdrola y sus Chales, Si subimos por el antiguo camino nos encontramos con el caserío Patricia, y donde se encontraba la antigua escuela Larraskitu actualmente hay un Garbigune en su lugar. A mano derecha El Castañal.
Guiña   Iberdrola-Iberduero   Chales Iberduero   escuela Larraskitu   Patricia
Chales Iberduero
escuela Larraskitu
Patricia
Siguiendo nuestra ruta, a la izquierda se encuentran los caseríos de Beiti, Lopesolo y El Carbonero (txakoli), Desde el año 1916 subían los militares a realizar prácticas de tiro, detrás del txakoli,en dianas colocadas en la falda del monte Arnotegui. Este campo de tiro se mantuvo hasta los años 70.
El Castañal
Lopesolo
El Carbonero   Atxocorre
Continuando la subida, a nuestra izquierda recordamos el caserío Atxocorre derruido en el 2002. (Desde su solar el ayuntamiento de Bilbao ha construido un camino forestal que va a salir a la altura de Igertu con lo que nos evitamos los coches en este tramo si subimos andando) Siguiendo nuestro camino a unos 25 metros a la derecha se encuentran los caseríos de Iko.
El Carbonero
Rancho Grande
Txakoli Asabele
Montefria
Un poco más arriba a la izquierda, hay también un camino para subir andando cuya salida da a Bentabarri, en este atajo se sitúan los caseríos de Arnadu. Dejando a nuestro lado izquierdo dicho atajo y continuando nuestro recorrido se encuentran a la derecha las casitas de los Zamoranos (Rancho Grande antiguo bar).
A unos cien metros nos encontramos un cruce, en el cual antiguamente se encontraba el Caserío Asabele de la familia Arruabarrena frente a el estaba Montefria una mina de hierro la cual fue rellenada con los escombros de las excavaciones efectuadas, para la construcción de las torres de Zabalburu, habiendo actualmente una explanada.

Barrio San Justo   Bentabarri   Bilbao   Bar Athletic
Luzuri
Barrio San Justo
Bentabarri
Bilbao
Bar Athletic
Luzuri
El camino de la Izquierda nos lleva dirección a Pagasarri, mientras el de la derecha nos llevaría al Barrio San Justo, (a 300 metros veremos a la derecha el Barrio San Justo, desde el alto) más adelante a la derecha el caserío y campa de Bentabarri en el cual se celebran las fiestas del barrio. En la misma carretera si miramos a la izquierda vemos Bilbao, una vista muy diferente a la que veríamos desde Artxanda, desde el Abra a Etxebarri, continuando nuestro recorrido, a la izquierda esta la casa guarda Forestal, seguido el bar Athletic y a 20 metros a la izquierda hay una subida al Monte Arnotegui.
Larratxu   Nevera   Caserio Igertu   Caserio Igertu   Chacoli
Larratxu
Nevera1-Nevera2
Caserio Igertu
Chacoli
Frente al desvio a Arnotegui, se encuentra el caserío de Luzuri.
Seguimos nuestra subida dirección al Pagasarri, encontrando a la derecha el caserío Larratxu.
A unos 100 metros a la izquierda se encuentra el Caserío Nevera de Igertu, ésta fue construida en el año 1.620 exisitendo todavía restos nevera. Seguidamente nos encontraremos los caseríos Igertu y el Chacolí Igertu, desde aquí también podemos subir a Arnotegui, así como bajar a la zona donde se encontraban las presas del Bolintxu arrasadas en las inundaciones de 1.993 lugar en el que tantos jóvenes de los años 60-80 se bañaban.

Camino Antiguo   Artabe   Caseta forestal   Arraiz
Refugio Pagasarri
Camino Antiguo
Artabe
Caseta forestal
Arraiz
Refugio
Continuando la ascensión nos encontramos con otro cruce, el camino de la izquierda nos lleva a San Roke y el de la derecha camino a Pagasarri.
Subiendo el camino hacia el Pagasarri, nos encontramos con esta ruta ya señalizada con distancias y diferentes caminos. En el primer cruce nos encontramos tres caminos: de frente el camino antiguo, a la izquierda la pista Artabe y a la derecha Gangoiti. Existe la posibilidad de subir por Gangoiti donde se encuentra la caseta forestal, continuando el camino hacia la derecha podemos dirigirnos al monte Arraiz.
Si continuamos nuestra subida, por fin llegamos a Pagasarri.
Veremos a la izquierda el refugio actualmente reformado, y a la derecha bajaríamos a la fuente Tarín y las Neveras de Pagasarri.